Categorías
Entradas

Eliminar mosquitos con remedios naturales caseros

Hace no muchos años, La llegada del verano anunciaba el retorno de esos molestos insectos que, con nocturnidad y alevosía, se dedican a succionar nuestra sangre, los mosquitos.

Eliminar mosquitos

Pensando en cómo eliminar los mosquitos, recuerdo que hace no muchos años, la llegada del verano anunciaba el retorno de esos molestos insectos que, con nocturnidad y alevosía, se dedican a succionar nuestra sangre, los mosquitos.

Mosquito hembra succionando sangre

Me refiero con “hace no muchos años” porque esto ya no se puede aplicar hoy en día.

No se sabe si por causa del llamado cambio climático o por la globalización, el caso es que tanto aquí en España como en el resto del mundo el mapa de las especies de mosquitos a los que estábamos acostumbrados a dado un giro bastante generalizado.

Introducción del mosquito tigre

Se han introducido especies foráneas del tipo llamado vulgarmente mosquito tigre ya sea de la variedad albopictus en Europa, como el aegyptus en América.

Estos mosquitos, tienen la particularidad de no comportarse como los omnipresentes culex a los que ya estábamos acostumbrados por estos lares.

Son bastante más agresivos que sus congéneres y tienen la particularidad de atacar a horas diurnas a las que no estábamos acostumbrados.

Estos nuevos factores, nos hacen dudar a la hora de tomar unas medidas eficaces, orientadas a la protección de nuestros seres queridos y sobre todo a los más pequeños de la casa.

Sabemos que las desagradables picaduras de los mosquitos se pueden repeler con insecticidas, aerosoles que por lo general son muy contaminantes, o con difusores eléctricos con componentes químicos a los que en ocasiones somos alérgicos.

Para evitar recurrir a estos productos existen una serie de remedios naturales con una gran eficacia para mantener alejados a los mosquitos.

Eliminar mosquitos con aceite y esencia de eucalipto

Con introducir en el difusor o en un simple vaso unas quince gotas de aceite esencial de eucalipto, preferentemente alimonado, las picaduras de mosquito dejarán de ser un problema.

Esencia de eucalipto

Sus propiedades repelentes y antiinflamatorias son conocidas desde la antigüedad.

El aceite de eucalipto es también  un buen compañero de viaje, sobre todo cuando se realizan actividades de montaña.

Si se utiliza mezclado con el champú o crema hidratante, mantendrá alejados a los mosquitos de nuestro cuerpo.

la manera más barata de conseguir este aceite, es cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtenga en recipientes pequeños.

Tanto el limón como el té tienen propiedades repelentes, untarse con una bolsita de té o escurrir un limón y pulverizar sobre la piel, nos ayudará a ahuyentarlos.

Lo mismo ocurre con el vinagre, que se puede colocar dentro de un vaso en las ventanas de las habitaciones para repeler su acceso a nuestro hogar.

 Velas e incienso

Los inciensos elaborados a base de citronela, limón o almarosa, tienen probada eficacia como repelentes de mosquitos.

incienso

Este remedio es recomendable cuando se quiere disfrutar de una comida o cena en nuestro jardín, así evitarás las picaduras tan molestas de estos indeseables invitados.

Puedes encontrar estos productos en casi todas las grandes superficies y supermercados, a un precio bastante asequible y sin sustancias nocivas entre sus componentes.

Para que este remedio sea eficaz hay que evitar las prendas de ropa con colores brillantes o fluorescentes, que atraen a los mosquitos.

Las velas con olor a lavanda o  limón son igualmente eficaces.

Trampas con Botellas atrapa mosquitos

Antes de la aparición de los productos con insecticidas, había multitud de remedios caseros que se utilizaban desde antaño.

Uno de los más eficaces consiste en mezclar unos 30 centilitros de agua, 60 gramos de azúcar y 2 gramos de levadura.

trampa anti-mosquitos

En primer lugar, debemos calentar agua con azúcar y luego dejar que se enfríe en una botella de plástico cortada a la mitad.

Una vez fría, espolvoreamos la levadura, sin mezclar, introducimos el cuello de la botella dado la vuelta en forma de embudo.

Al hacer reacción química los productos mezclados, pronto comenzará a generarse dióxido de carbono en su interior.

Posteriormente recubremos la parte baja con una tela negra y la trampa ya estará acabada.

A los mosquitos les atraerá el olor de la fermentación y  quedarán atrapados dentro de la botella.

Las infalibles mosquiteras

Lo obvio es sencillamente obvio (valga la redundancia)

No está reñida la eficacia con la sencillez y este es un buen ejemplo de ello.

La mosquitera está recomendada especialmente para ser  colocada en cunas y camas de niños, pues son más sensibles a los productos químicos que llevan los insecticida en aerosol o enchufes.

Estas redes no tienen por qué colocarse cubriendo las camas, sino que también pueden ponerse en ventanas y puertas.

Medidas preventivas

Todos lo expuesto con anterioridad, puede complementarse con una serie de métodos preventivos que disminuyen la presencia de mosquitos.

En primer lugar, hay que evitar dejar vasos de agua o botellas abiertas porque son un lugar propicio para criar larvas de estos insectos.

Los perfumes y productos de belleza excesivamente olorosos, atraen a los mosquitos, al igual que el sudor e incluso el olor de los pies.

Mantener bien cerrada y ventilada la habitación en la que se vaya a dormir y procurar no encender la luz, contribuye a ahuyentar a los mosquitos.

También te puede interesar el siguiente artículo:

como-protegernos-de-los-mosquitos

Puede que quieras saber más acerca de los mosquitos, sigue este enlace hacia wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tipulidae#Listas_de_especies

Espero que te hayan servido los consejos de este artículo, pero si con todo ello no consigues eliminar  mosquitos en tu casa, puedes ponerte en contacto con profesionales en servicios de control de plagas para solicitarles un presupuesto gratis y sin ningún compromiso.

Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.

Servicios control plagas Murcia