Categorías
Entradas

Remedios naturales para las picaduras de mosquito en 2021

Con la llegada del verano, nos gusta estar más tiempo practicando actividades al aire libre. Pero junto al aumento de las temperaturas, también llegan invitados no deseados, que nos suelen fastidiar las veladas nocturnas. Me refiero a los mosquitos.

Picaduras de mosquito

Las picaduras de  mosquito aumentan con la llegada del verano.
 
Nos gusta estar más tiempo practicando actividades al aire libre.
 
Pero junto al aumento de las temperaturas, también llegan invitados no deseados, que nos suelen fastidiar las veladas nocturnas.
 
Me refiero a los mosquitos.
 
Ya no sólo durante la noche, sino que con la introducción de otras especies foráneas como el mosquito tigre, también nos las hacen pasar canutas durante el día.
 
Parece que nada ni nadie los pueda detener.
 
En este interesante artículo encontrarás los mejores remedios naturales para las picaduras de mosquitos, y también la forma más eficaz para evitar que la zona afectada se infecte.
 
Mosquito tigre

 

¿Por qué causan comezón?

Cuando un mosquito (hembra) nos pica para chupar nuestra sangre, inyecta una sustancia anticoagulante junto a su saliva que es la principal causante del picor e inflamación de la zona afectada.

Las hembras de mosquito son las responsables de la picadura a humanos y otros animales, y suelen atacar a varias personas durante un mismo día.

El alimentarse de la sangre selectivamente de mamíferos tiene su explicación:

Necesitan las proteínas que tenemos en nuestra sangre, para poder poner sus huevos.

Lo que si es incuestionable, es que son muy molestas y no nos dejan pensar en otra cosa. Nuestra única obsesión es rascarnos.
 
Más, es lo peor que podemos hacer, pues se podría  infectar la zona o irritar todavía más.
 
Reacciona evitando que el cuerpo desarrolle sus propios mecanismos para encargarse por sus propios medios de retirar ese agente nocivo extraño y curar la herida producida por la picadura

¿Cuál es el mejor método para tratar las picaduras de mosquitos?

No rascarse es lo principal por muy desesperante que sea, procurando mantenerte ocupado en otra cosa para no pensar en ello.

Si crees que no vas ha poder evitarlo, aplica un vendaje sobre la zona afectada y matarás dos pájaros de un tiro, pues no podrás rascarte y evitarás que se te infecte la herida por el contacto con la suciedad.

Utiliza abundante agua para lavar la zona de la picadura y frota con un jabón neutro. Esto contribuye a eliminar la saliva restante del mosquito y reducirá la irritación.

Por último, si la irritación te es muy difícil de soportar, puedes colocar un cubito de hielo sobre la picadura teniendo cuidado de no mantenerlo durante más de 30 o 40 segundos sobre la piel desnuda, pues podría producir quemaduras.

Un buen truco es colocar el hielo dentro de una bolsa de tela o plástico, con lo cual contribuirás a reducir considerablemente la inflamación.

Si las picaduras están repartidas por múltiples zonas del cuerpo, puedes utilizar este asombroso recurso:

Llena la bañera de agua y le añades unas cuantas cucharadas de avena, bicarbonato sódico o sales de Epsom. Permanece sumergido en la bañera durante unos 10 minutos y podrás comprobar su increíble efecto.

Picaduras de mosquitos

Los mejores remedios naturales caseros

Vinagre de sidra o manzana

Te ayuda a que la picadura no se infecte y es un antiséptico natural. Empapa una gasa o algodón con el vinagre y lo aplicas como una cataplasma o compresa en la picadura.

Si las ronchas están repartidas por todo el cuerpo, utiliza el método anterior de llenar la bañera con agua caliente, le añades 3 tazas de vinagre de sidra o manzana y aguanta todo lo que puedas soportar.

Extracto o sábila de aloe vera

Desde la antigüedad, se sabe que el aloe vera es magnífico para el cuidado de la piel. Siendo el doble de eficaz a la hora de tratar las picaduras de mosquito:

Reduce la inflamación y alivia la comezón producida por el anticoagulante de la saliva del mosquito. También ayuda a curar la posible infección que seguramente te has producido al rascarte.

Lo único que debes hacer es abrir una penca o tallo de aloe vera de manera horizontal y extraer su sabia. Aplica ese jugo en la zona afectada y la cubres con una gasa.

¡No dudes en tener una planta de aloe vera en tu hogar!

Aloe vera

Jabón blanco o neutro

Además de usarlo para lavar la picadura del mosquito nada más producirse, el jabón neutro es un remedio natural perfecto para reducir la hinchazón y la picazón. Frota la barra de jabón donde está la roncha, sin mojarlo.

Te dará un alivio temporal. Deja que el jabón tape la herida, así evitarás la posibilidad de rascar tanto.

Cebollino o cebolla

Al igual que el aloe vera, el cebollino y la cebolla tienen unas magníficas propiedades para el cuidado de los problemas en la piel (tanto las quemaduras como las heridas).

Tras producirse las picaduras de mosquito, aplica sobre la zona afectada una lámina fina de cebolla. Deja que actúe durante unos minutos y después lava con abundante agua y jabón neutro.

La recurrida miel

La miel tiene una amplia variedad de propiedades medicinales naturales, una de ellas es su poder antiséptico. Además de ser deliciosa, sustituir el azúcar y mucho más, será tu  mejor aliada si sufres muchas picaduras de mosquitos.

Aplica una pequeña cantidad en la zona afectada por la picadura y deja que seque. Luego enjuaga bien la roncha con agua tibia. El resultado es espectacular.

miel

Limón o lima

 Si bien es un remedio casero que puede escocer un poco, es realmente útil. Hay diferentes maneras de aplicarlo.

Por ejemplo, puedes exprimir medio limón y empapar un algodón o gasa, a continuación lo aplicas sobre la picadura.

También tienes la opción de partirlo por la mitad y frotarlo sobre la zona en cuestión.

Gran variedad de aceites esenciales

Varios aceites esenciales (que se compran en las casas naturistas) te darán alivio temporal si crees que no puedes resistir más la tentación de rascar.

Los más recomendados son el romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro.

Recuerda utilizar poca cantidad (dos o tres gotas) y siempre diluidos o bien con agua caliente o con otro aceite, cualquiera que tengas en la cocina (oliva, girasol, maíz, etc) y también de almendras o de coco.

A la hora de prevenir las picaduras de los mosquitos, también te puede interesar:

Eliminar los mosquitos con remedios caseros

También puedes informarte a fondo sobre el mosquito tigre en wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_albopictus

Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde de  abajo.

Servicios control plagas Murcia