Categorías
Entradas

Control de palomas 2022

A día de hoy, tanto las palomas como las ratas están catalogadas como auténticas plagas urbanas. En la actualidad  las palomas o “ratas voladoras” como son llamadas por algunos despectivamente, se han convertido en un verdadero problema en las ciudades.

Control de palomas y aves dañinas

En el control de palomas y aves dañinas a día de hoy, tanto las palomas como las ratas están catalogadas como auténticas plagas urbanas.

En la actualidad  las palomas o “ratas voladoras” como son llamadas por algunos despectivamente, se han convertido en un verdadero problema en las ciudades, ya que son una plaga urbana que pueden abarcar cualquier rincón.

En múltiples ocasiones he observado en los parque, como los transeúntes se dedican a dar de comer a estas aves urbanas.

Las palomas están totalmente integradas en la ciudad y a la presencia de humanos hasta el punto de que se considera una actividad recreativa para niños y ancianos el proporcionarles comida.

Las ciudades son paraísos para las palomas, tienen azoteas y repisas donde poder posarse.

Campan a sus anchas por nuestros edificios y monumentos.

Obtienen comida de nuestros residuos y para colmo, hemos exterminado prácticamente a todos sus depredadores. Vamos, ¡¡un chollo!!

En grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Murcia o Alicante el incremento de palomas se está convirtiendo en un problema de salud pública.

La mayor parte de la población de estas ciudades, no es consciente del poder destructivo que poseen los excrementos de estas aves.

Producen un negativo efecto corrosivo sobre las estructuras y monumentos, siendo también portadoras y vectores de innumerables enfermedades que pueden afectar al ser humano.

Enfermedades transmitidas por las palomas

Las palomas sobreviven en todas las grandes urbes de los desperdicios que encuentran entre las basuras.

Dándose el caso de grandes bandadas de palomas y otras aves, que se desplazan varios kilómetros hasta los centros de recogidas de residuos urbanos situados en las afueras de las grandes ciudades.

Al entrar en contacto con esta gran cantidad de desperdicios amontonados, es inevitable que tanto en sus patas como en los picos, se adhieran restos de estas inmundicias.

Convirtiéndose en portadoras de diversos tipos de bacterias, virus, hongos y parásitos.

Cuando vuelven a sus zonas de posaderas y nidos en las ciudades, al depositar sus excrementos en los sitios anteriormente mencionados, es inevitable que esparzan todos estos indeseables viajeros tanto por aire como por superficies.

Este tipo de conducta es muy parecida a la practicada por las ratas, con la diferencia de que estas últimas no pueden volar y su radio de acción es más limitado.

Es sabido que las palomas pueden transmitir cerca de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, junto con parásitos del tipo de los ácaros y chinches.

Exponemos una relación de las enfermedades más comunes que pueden transmitirnos estas aves:

Colibacilosis, Clamidiosis, Histoplasmosis, Encefalitis de San Luis, Alveolitis alérgica, Neumoencefalitis, Toxoplasmosis, Aspergilosis, Tuberculosis aviar, Fiebre paratifoidea, Psitacosis y Salmonelosis.

Esta última se contagia a través de las bacterias en los excrementos que se propagan por el aire.

Si te apetece  puedes leer algo sobre el control de ratas y ratones (cuando termines de leer este artículo, claro) sigue este enlace de arriba.

Metodología para el control de las palomas

Existen diferentes métodos para el control de esta plaga urbana.

Siendo obvio que, la mejor manera de evitar tener que gastar excesivas cantidades de dinero en tal fín, es la de controlar la proliferación de colonias en zonas urbanas.

En Servicios de Control de Plagas en Murcia contamos con las últimas técnicas para el control de palomas y aves, siempre respetando al medio ambiente y sin producir excesivo daño al animal.

Estatua con palomas

Métodos ahuyentadores

Ahuyentadores sonoros:

suelen emitir es sonido que producen otras aves depredadoras de la plaga a tratar. También se los conoce como repelentes sonoros.

El funcionamiento es sencillo.

Las palomas al oír el grito de la rapaz, huyen despavoridas.

Ahuyentadores visuales:

Siguen la misma metodología de los anteriores, simulando siluetas humanas o de depredadores, también son conocidos como repelentes visuales.

Ahuyentadores electrónicos:

Este sistema se basa en un emisor de ondas electromagnéticas, según su principio al oír las palomas estas ondas, les afecta a su sistema nervioso y las hace huir.

Suelen llamarse también repelentes electromagnéticos.

Redes anti-palomas:

Su modus operandi es el de evitar que las palomas puedan entrar en los huecos y orificios de las construcciones, con lo que se consigue que no puedan crear nidos.

Es el sistema más popular entre las empresas de control de plagas.

Pinchos anti-poso:

Se coloca una franja de pinchos en las repisas y salientes de las fachadas y tejados evitando que las palomas se posen.

Es el segundo sistema más utilizado, siendo su funcionamiento muy parecido al de la red.

Como es lógico, existen muchas técnicas  y tipos de control para las palomas.

Jaulas, lo más eficaz para el control de palomas

Un buen ejemplo es el de la utilización de jaulas, con una gran aceptación a nivel mundial.

Es una trampa tipo no retorno, una vez que entra la paloma ya no puede volver a salir.Se suele cebar con panizo y agua.

Cuando han entrado una o dos palomas, suele tener un efecto llamada para las demás y en cuestión de poco tiempo tendremos la jaula llena.

No es aconsejable el desplazarse a un lugar lejano y soltarlas, pues suelen volver volando.

Siguiendo el enlace de abajo, puedes encontrar más información sobre las palomas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Columbidae

En Servicios de Control de Plagas en Murcia, estaremos encantados de poder ofrecerte soluciones a medida para tu problema con palomas y demás aves consideradas como dañinas.

Estorninos

Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.

Pide presupuesto totalmente gratis y sin ningún compromiso.

Servicios control plagas Murcia