Una auténtica alarma social está creciendo en el estado de Florida, ante el brote de diversos casos de la inquietante y peligrosa bacteria devoradora de carne humana.
Las autoridades sanitarias de Florida confirman que en lo que va de año un total de 16 personas contrajeron la peligrosa bacteria que vive generalmente en el agua marina y devora la carne.
Recientemente se ha registrado el primer caso de infección originado por la temida bacteria vibrio vulnificus más comúnmente conocida como la bacteria «devoradora de carne humana» en el noroeste del estado de Florida.

Esta peligrosa bacteria es devoradora de la carne humana: alerta por caso en Florida
De las 16 personas infectadas, solo ha fallecido una, en un caso localizado en el condado de Orange, en el centro del estado, señaló el Departamento de Salud del estado en su página web.
Los casos detectados este año se han presentado en los condados de Sumter (3), Escambia (2), Sumter, Charlotte (1), Citrus (1), Collier (1), Duval (1), Lee (2), Okaloosa (1), Orange (1), Pasco (1), Polk (1) y Santa Rosa (1).
En 2016 fallecieron diez de las 46 personas que contrajeron la bacteria en Florida
La “vibrio vulnificus” habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta. Afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.
Pertenece a la familia del germen que causa el cólera y suele encontrarse en aguas cálidas salobres, principalmente de principio de primavera a finales de otoño, aunque también puede detectarse en marisco crudo como las ostras.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes son vómitos, diarrea y dolor de abdomen. La infección generalmente también suele ocasionar úlceras en la piel de las personas afectadas.
Los médicos recomiendan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y bañarse en el mar o agua salobre con heridas para evitar toda posibilidad de contagio.
Entre los años 1988 y 2006 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron más de 900 casos de “vibrio vulnificus”, la mayor parte de ellos en los estados costeros del Golfo de México.

¿Qué es la fascitis necrosante?
La fascitis necrosante es una infección de la piel rara pero grave. Sus probabilidades de contraerla son sumamente bajas si usted tiene el sistema inmunitario fuerte, mantiene buenas prácticas de higiene y le da el cuidado adecuado a las heridas.
¿Cómo se produce?
La fascitis necrosante es una infección bacteriana grave de la piel que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos del cuerpo. (Necrosante significa que “causa la muerte de los tejidos”).
Lamentablemente, la fascitis necrosante puede ser mortal en muy poco tiempo.
El diagnóstico correcto, el tratamiento inmediato con antibióticos (medicamento que mata las bacterias en el cuerpo) y la cirugía son importantes para detener esta infección.
Si bien los medios de comunicación la llaman “infección devoradora de carne”, hay más de un tipo de bacteria que puede causar esta rara enfermedad.
Estas bacterias incluyen a Streptococcus del grupo A (estreptococos del grupo A), Klebsiella, Clostridium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Aeromonas hydrophila.
Los expertos en salud pública consideran que los estreptococos del grupo A son la causa más común de la fascitis necrosante.
¿Qué efectos produce?
Las infecciones bacterianas por estreptococos del grupo A son generalmente leves y pueden tratarse con facilidad. Pero en los casos de fascitis necrosante, las bacterias se propagan rápidamente una vez que entran al cuerpo. Infectan la fascia, que es el tejido conectivo que rodea los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos.
La infección también daña los tejidos contiguos a la fascia. A veces las toxinas (venenos) producidas por estas bacterias destruyen el tejido que infectan, y causan su muerte.
Cuando sucede esto, la infección es muy grave y quienes la hayan contraído pueden perder extremidades o morir.
Una buena desinfección del medio en que suelen desarrollarse estas pequeñas asesinas es la principal vía para evitar su posible contagio.
Puedes saber más de esta bacteria visitando el siguiente enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fascitis_necrosante
En servicios de control de plagas en Murcia, somos especialista en procesos de desinfección altamente cualificados.
Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.
Para recibir más información sobre nuestros servicios de desinfección o solicitar un presupuesto a medida, solo tienes que rellenar el formulario de contacto, llamar por teléfono o a través de whatsapp. Es completamente GRATUITO y sin compromiso alguno por tu parte.