Categorías
Entradas

Cómo quitar las garrapatas a tu perro

Para encontrar las garrapatas a tu perro, recorre todo su cuerpo palpando con tus manos, sobre todo céntrate en las zonas del cuello, tras las orejas, los pliegues de la piel y de las articulaciones.

Buscar garrapatas en tu perro

Para encontrar las garrapatas a tu perro, recorre todo su cuerpo palpando con tus manos, sobre todo céntrate en las zonas del cuello, tras las orejas, los pliegues de la piel y de las articulaciones.

Realiza la búsqueda en un sitio con bastante iluminación, a ser posible con la luz directa del sol. Resulta aconsejable que utilices guantes de látex para una correcta higiene.

Según la especie a la que pertenezca, el tamaño de una garrapata puede variar sustancialmente, pudiendo ser del tamaño de la punta de un lápiz si no ha ingerido alimento, hasta el tamaño de un hueso de limón si ya se ha alimentado.

garrapata

¿Cómo es el aspecto de las garrapatas en tu perro?

Su aspecto es el de una araña negra aplanada cuando está sin alimentar y existen diferentes especies con la piel dura o blanda.

Si tras realizar la inspección táctil y manual el resultado es favorable y descubres una garrapata en tu perro, es de vital importancia el que procedas a eliminarla con toda la rapidez como te sea posible.

Puede que también te interese saber cómo eliminar las pulgas de tu mascota.

¡Pero ten cuidado! porque la eliminación inadecuada de las garrapatas puede conllevar una serie de situaciones de lo más desagradables:

Infecciones de la piel, molestos dolores e inflamaciones y exposiciones a enfermedades (algunas de ellas muy graves) que están asociadas a las picaduras de las garrapatas.

Si has encontrado garrapatas en tu mascota, aprende los siguientes pasos para deshacerte de ellas con total seguridad.

Primer paso

Una vez que hayas localizado una garrapata, coge un par de pinzas, y un bote de alcohol. No quites la garrapata con las manos o puedes estar expuesto a enfermedades tú también.

Si no tienes pinzas, usa guantes o envuelve tus manos en un pañuelo. También puedes hacer uso de herramientas diseñadas especialmente para esta tarea.

Segundo paso

Intenta agarrar a la garrapata lo más cerca de la base de su cabeza con las pinzas, cuanto más cerca de la piel de tu perro mejor, tira de ella suavemente pero con firmeza hacia afuera, sin girar ni retorcer.

Sentirás que ofrece un poco de resistencia, pero según tires con más fuerza la garrapata comenzará a salir.

No utilices productos como cerillas, esmalte de uñas, vaselina, alcohol u otros químicos para tratar de eliminar la garrapata.

Garrapata en la mano

Está comprobado que estos métodos son totalmente ineficaces y que pueden causar que la garrapata se agarre más profundamente en la piel del perro.

Ten mucho cuidado de no apretar el cuerpo de la garrapata, ya que esta puede reventar.

Si esto sucede, toda la amplia gama de microorganismos nocivos que transporta la garrapata en su interior, entrarán en contacto con la herida en la piel de tu perro y que este resulte expuesto a toda clase de enfermedades e infecciones.

Es posible que se desprenda un trozo de piel de tu perro junto con la garrapata, pero esto es normal. Si se produce sangrado, aplica una leve presión sobre la zona.

Tercer paso

Cuando hayas conseguido extraer la garrapata, sería aconsejable que la manejes con mucho cuidado. Introducela en un recipiente con cualquier ácido u alcohol para tener la seguridad de que efectivamente muere.

Si lo que pretendes es asegurarte de que no ha contagiado ninguna enfermedad a tu mascota, es aconsejable que la introduzcas en alcohol, anotando en una etiqueta la fecha en la que la extrajiste.

Cuarto paso

Las garrapatas prefieren congregarse en las mismas zonas de tu perro.

Una vez que hayas quitado una garrapata, es más que probable que otra más pequeña se encuentre en la misma zona.

Inspecciona a tu perro por completo para asegurarte de que has eliminado todas las garrapatas.

Perro pastor

Quinto y último paso

Utiliza agua tibia y jabón para limpiar con suavidad la zona donde estaba la garrapata adherida. También puedes aplicar cualquier tipo de crema antibiótica si la piel está irritada o inflamada.

Revisa este lugar durante varios días en caso de una mayor irritación o infección. Si el área no se cura en pocos días, consulta a tu veterinario.

No siempre vas a poder extraer todas las garrapatas de tu perro por completo.

A veces, una garrapata se niegan a salir y puede que termines rompiendo su cuello, sacando sólo el cuerpo.

La cabeza de la garrapata se mantendrá en la piel del perro, más no te preocupes porque eso es bueno.

El cuerpo del perro absorberá la cabeza con el tiempo, o acabará cayéndose sola sin causar complicaciones; si puedes ver la cabeza puedes tratar de extraerla como si fuera una astilla o espina.

Las enfermedades transmitidas por las garrapatas tienen muy diferentes sintomatologías y pueden tardar semanas o incluso meses en aparecer.

Ponte en contacto con tu veterinario si observas algún signo de enfermedad en tu perro.

Aquí encontrarás como eliminar las garrapatas con remedios naturales caseros.

Si con todos estos consejos que te ofrecemos no eres capaz de acabar con el problema de garrapatas en tu casa o jardín, puedes ponerte en contacto con profesionales del sector para solicitar un presupuesto a medida.

Resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.

Servicios control plagas Murcia