Categorías
Entradas

Garrapata, qué hacer si te pica

Lo primero y más primordial que debemos hacer ante la picadura de una garrapata es extraerla con toda la rapidez que se pueda.

Una pequeña anécdota sobre picaduras de garrapatas

Vaya un lío que se está formando con la puñetera garrapata.

Resulta que ahora se están dando cuenta las autoridades sanitarias, de que las garrapatas (En Murcia las llamamos caparras) son peligrosas para nuestra salud.

¡¡Eso ya lo sabía yo desde bien chico!!

Cuando era un mozalbete, me encantaban los perros. Ya fueran de raza o simples chuchos callejeros.

Me pasaba todo el día con alguno de ellos pegado a mi. Tanto iba el cántaro a la fuente, que era cuestión de tiempo el que se me enganchara alguna pulga, lombriz o garrapata.

Bueno, pues resulta que un día, de los tantos que pasaba rodeado de perros (y de perras, no discriminemos) aparecí por casa, con una garrapata enganchada a mi espalda.

¡Tienes una garrapata!

¡Y no me dí ni cuenta! lo descubrió mi querida madre, cuando me daba el baño semanal al que nos tenían acostumbrados (si, semanal).

Mi pobre madre (que en paz descanse) puso el grito en el cielo, dándome un susto de muerte.

¿Que pasa? le contesté aterrorizado.

¡¡Tienes una caparra pegada a la espalda!! me gritó ella.

¡Jolín mamá! qué susto me has dado. ¡¡Yo creía que se me había roto algo!!

Como estaba tan acostumbrado a quitarles las garrapatas a los chuchos que acogía todos los días, para mi entender, eso era una tontería.

Y resulta que no lo fue. Pase casi dos semanas en el hospital, a consecuencia de la puñetera picadura de la maldita garrapata. !!En pleno verano!! imagina el suplicio para un niño de 10 años.

Niño en el hospitas


La picadura de la garrapatita de las narices, me produjo, un cuadro febril que no me bajaba de 40º grados de temperatura.

Fiebre durante 15 días

Al cabo de 15 días, pude abandonar el hospital, pero las pasé canutas. Estuve una larga temporada sin volver a acercarme a un solo perrito, gatito o nada que se pareciese.

Con el paso de los años, he vuelto a tener mascota, gracias a las repetidas súplicas de mi querida hija, y tengo una perrita cerca de 15 años.

Le suelo proporcionar todo el cuidado veterinario que necesita, la baño a menudo, y no pasa un día en que no la revise concienzudamente, en busca de algún parásito escondido, pues en la zona que vivo, existen varios solares semi-abandonados con abundante presencia de garrapatas.

He llegado a tener que quitarle en alguna ocasión, pequeñas garrapatas que acababan de engancharse en su morro y orejas. Suelen ser las zonas en las que más les gusta refugiarse.

Mascota en el jardín

Y mira tu por donde, ahora resulta que en la comunidad de Castilla y León, ha surgido un brote de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, producida según indicios, por las dichosas garrapatas.

Garrapatas viajeras

No se, si las susodichas garrapatas son autóctonas o foráneas. Pero me extraña muchísimo, que las pequeñas caparras, hayan viajado ellas solitas hasta un pueblecito de la meseta, desde el mismísimo corazón de África ellas solitas.

Opto por la opción, de que el virus haya viajado desde el centro de África hasta este pueblecito y sus alrededores, oculto en algún reservorio del que las autoridades sanitarias no se hayan percatado.

Ahora, le están dando mucho bombo y platillo al tema, que si están tomando medidas extraordinarias tipo ébola, que si todos las personas que han estado en contacto con el pobre hombre que ha fallecido, están sometidas a intensos y rigurosos seguimientos para que no se expanda el brote de este peligroso virus.

Yo creo, en mi humilde opinión, que deberían realizar todas esas extraordinarias actuaciones, a la hora de controlar la ingente masa de personas que están entrando en España desde África.

Si el virus viene de allí, estará aquí en nuestro país traído por algo u alguien, porque por amor al arte, no aparece una enfermedad nueva de la nada, ¡¡sin que haya un vector por medio!!

En fin, todo esto es hablar por hablar, pues visto como está el panorama político, y a la vista de las elecciones que llegan, espero que dicho brote sea una anécdota más, que se salde con la vida de este pobre hombre, que Dios lo tenga en su gloria.

(Artículo rescatado de mis memorias)

Bueno, y sin más dilación, os dejo con los consejos sobre qué debemos hacer si nos pica una garrapata, y lo que no debemos  hacer, bajo ninguna circunstancia.

Extraer la garrapata

Lo primero y más primordial que debemos hacer ante la picadura de una garrapata es extraerla con toda la rapidez que se pueda.

Debemos huir de los típicos remedios de la abuela tales como utilizar aceite, engrudos, petróleo, calor, etcétera.

La mejor forma de extraer la garrapata es utilizando unas pinzas de depilar, sujetándola firmemente lo más próximo a la cabeza que se pueda y tirar suavemente para intentar arrancarla por completo.

Perro en su baño semanal

Una vez que nos hayamos cerciorado de que hemos eliminado todo el cuerpo junto a la cabeza, procederemos a lavar con agua y jabón la zona afectada por la picadura.

Resulta crucial seguir estas indicaciones si hemos realizado una excursión por el monte o campo.

También tendremos en cuenta un dato que juega a nuestro favor:

Cualquier garrapata que se adhiera a nuestro cuerpo necesita un mínimo de cuarenta y ocho horas para poder transmitirnos cualquiera de los virus que las caracterizan.

Es por ello, que al volver a casa tras nuestro periplo campestre, nos debemos someter a un exhaustivo registro tanto de piernas como de brazos, sin olvidarnos de ropas y calzado.

Si por cualquier circunstancia se nos pasara la presencia de uno de estos artrópodos enganchado a nuestra piel, normalmente suele soltarse al cabo de una semana a diez días.

De ahí la importancia de la prevención cuando se hagan actividades en zonas de ocio en el campo:

Utilizar manga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, ropa de color claro, caminar por la zona central de los caminos, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación y utilizar repelentes.

Dedica un minuto a ver el video que tienes a continuación, en el que se ve cómo extraen una garrapata del oído de un humano.

¿Cuantos tipos de garrapatas existen en España?

En España se cuenta con más de 20 tipos de garrapatas que pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos y, de hecho, se estima que estos parásitos pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, de ahí la necesidad de estar atentos ante posibles picaduras.

También puedes leer cómo eliminar las garrapatas de tu mascota.

Aunque las garrapatas son más frecuentes en animales, también pueden parasitar a humanos, especialmente en verano ya que son artrópodos que suelen activarse en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, lo que también coincide con que es cuando la gente sale más al monte y el campo.

También está científicamente contrastado el hecho de que una sola garrapata puede ser portadora y vector de diferentes virus y bacterias.

Las garrapatas son vectores de multitud de enfermedades

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar de que el año pasado se detectó el primer caso autóctono en España, en un hombre que acabó falleciendo.

A consecuencia de esta muerte, el Ministerio de Sanidad procedió a realizar un estudio en el que los resultados fueron sumamente sorprendentes:

En toda la zona centro de la península se constató la presencia del virus Crimea-Congo en más de 9.500 muestras de garrapatas estudiadas.

Aunque estos resultados fueran de lo más sorprendente, también es cierto que el posible contagio de este virus al ser humano es afortunadamente muy bajo.

Garrapata en la mano

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Es la enfermedad más frecuente transmitida por la picadura de una garrapata en Europa.

La garrapata del género “Ixodes” es la encargada de transmitirla, pues al inyectar su saliva para succionar la sangre, junto a esta también inocula la bacteria “Borrelia” que es la culpable de producir esta enfermedad.

¿Y cuales son sus síntomas?

El mayor problema de esta enfermedad, es que en la mayor parte de las ocasiones resulta asintomática sin ofrecer cuadros específicos como para poder diagnosticarla.

Es más, los pacientes ni siquiera se han percatado de que han sido picados por una garrapata.

La buena noticia como ya hemos comentado antes, es que suele pasar un plazo de alrededor de 48 horas desde que te pica hasta que comienza a inocularse el virus o bacteria.

De todas formas, si somos picados por una garrapata en el monte o campo, es recomendable una vez que la hayamos neutralizado, guardarla en un frasco para poder analizarla si aparecen erupciones cutáneas o cuadros febriles.

Y recuerda, las garrapatas prefieren los sitios calientes y húmedos de tu piel para esconderse. Así que ya sabes: a revisarse bien!!

Si con estos consejos que te ofrecemos sigues teniendo pánico a la presencia de garrapatas en tu finca o jardín, no te preocupes ¡tenemos la solución!

Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.

Servicios control plagas Murcia