Categorías
Entradas

Murciélagos Vampiros ¿existen de verdad en 2022?

Todos hemos sentido alguna vez, un ligero escalofrío al ver una película de terror en la que sale el típico vampiro chupasangre dispuesto a merendarse a una suculenta joven dormida.

Sobre vampiros y otros quirópteros

Todos hemos sentido alguna vez, un ligero escalofrío al ver una película de terror en la que sale el típico vampiro chupasangre dispuesto a merendarse a una suculenta joven dormida.

El estereotipo del vampiro con su capa oscura y ojos penetrantes, está bastante arraigado en la mitología popular a raíz de las múltiples películas protagonizadas por ilustres y míticos actores tales como Christopher Lee.

El mito de Drácula y los murciélagos vampiros

A este mito popular, casi siempre se le relacionaba con la silueta de un murciélago cuando iba y venía volando a realizar sus fechorías nocturnas.

No todas estas fantásticas historias eran producto de la ficción, pues en realidad si que existe un verdadero vampiro en el que se basan todas estas creencias.

Existen en varios países de la zona tropical de Sudamérica, unos murciélagos vampiros de diversas familias que gustan del sabor de la sangre.

Sus principales presas suelen ser aves generalmente.

Los murciélagos vampiros han descubierto el sabor de la sangre humana

Pero recientes estudios de un equipo de científicos de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, ha descubierto que los murciélagos vampiros de patas peludas (Diphylla ecaudata), los cuales solo consumían sangre de aves, han evolucionado.

Ahora también toman sangre humana.

Debido a que estos pequeños animales transmiten rabia y hantavirus, un ataque de este murciélago puede llevar a la muerte.

Según los medio informativos, los investigadores hallaron rastros de ADN humano en 3 de las 15 muestras recolectadas en el Parque Nacional Catimbau.

«Quedamos bastante sorprendidos.

Murciélago hibernando

Esta especie no está adaptada para alimentarse de sangre de mamífero», declaró Enrico Bernard, líder de la investigación, a la BBC.

Con anterioridad, se sabía que los murciélagos (mira este artículo si quieres saber como ahuyentar a los murciélagos) de esta especie morían de hambre cuando no había aves cuya sangre pudieran ingerir.

La sangre de aves está compuesta en su mayoría por grasa, a diferencia de la humana, rica en proteínas.

Pero, ¿cuál es la razón de este insólito cambio de dieta? Según afirman los investigadores brasileños, se debe a la creciente presencia de seres humanos en la región.

En consonancia con lo descubierto por los científicos, debido a la migración de las aves, los murciélagos tienen que adaptarse a las nuevas condiciones.

Los murciélagos vampiros transmiten la rabia

Todo lo expuesto anteriormente, tiene un fondo dramático, pues cada vez se están dando más casos de rabia entre niños pequeños.

Por ejemplo en Perú, donde 3 niños han muerto por la mordedura de murciélagos rabiosos, lo que está provocando una emergente alarma social entre la población.

Puedes leer algo más sobre los murciélagos vampiros siguiendo este enlace de wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desmodus_rotundus

En Servicios de Control de Plagas en Murcia estamos muy concienciados respecto al problema que existe con la relación entre los murciélagos y los probables brotes de rabia.

Es por ello, que si necesitas solicitar información o presupuesto para solucionar un problema con murciélagos en tu hogar o negocio, no dudes en pedirlo.

Rellena el formulario de contacto, llama por teléfono o a través de whatsapp.

Es totalmente gratuito y sin compromiso alguno.

Si resides en MURCIA o provincias limítrofes y deseas contactar con expertos profesionales en el control de plagas tanto para las empresas como para el hogar, solo tienes que clicar en el recuadro verde.

Servicios control plagas Murcia