Eliminar chinches en Murcia

Eliminar plaga de chinches de la cama 

 Para eliminar las chinches de cama en Murcia, solicite su presupuesto a medida. Rellene el formulario de contacto, llame por teléfono o a través de Whatsapp.

Es totalmente gratuito y sin compromiso para usted.

Eliminar chinches de la cama. Pasos a seguir para el control de una infestación

El resurgimiento de la plaga de las chinches de la cama, crece con fuerza en la última década. Se atribuye dicho crecimiento a la migración y globalización de la sociedad actual.

Conocer y asesorarse por especializados profesionales es clave para una correcta erradicación de la plaga de chinches de cama.

Tanto en viviendas particulares como en establecimientos de hostelería (albergues, hoteles, residencias de mayores, apartamentos) esta plaga está asociada al trasiego de muebles, enseres y equipajes.

La alimentación parasitaria y succionadora de sangre de las chinches de la cama, las hace proclives a realizar sus hábitos de vida escondidas en camas, colchones, armarios, mesillas y zonas cercanas a los humanos. Esto conlleva a una situación de posibles infestaciones cruzadas en dichos establecimientos.

Al alimentarse de nuestra sangre, las chinches de cama pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas, por lo que es necesario el realizar un control y exterminio total de la plaga.

Existen unos protocolos a seguir al pie de la letra para evitar el asentamiento y por ende extensión de la plaga por todas las estancias de la instalación o vivienda.

Siguiendo los pasos que les mostramos a continuación, evitaremos dichas infestaciones indeseadas.

Las empresas de tratamiento de control de plagas, deben llevarlos a cabo bajo Procedimientos Normalizados de Trabajo.

Deben de garantizar una perfecta solución al problema (erradicación) de la infestación, mediante diferentes protocolos normalizados.

Tratamiento con calor para eliminar las chinches de la cama

Paso 1: Bloqueo y preparación de la estancia para el tratamiento:

Se deben desmotar los diferentes elementos decorativos de la habitación o estancia, teniendo especial cuidado con los embellecedores de los conmutadores de luz. Una vez que la habitación está sin ocupar, los técnicos u operarios de mantenimiento deben ejecutar tales menesteres.

Forma correcta de proceder:

  • Desmontar cubiertas, sabanas y fundas tanto de colchones como de cabeceras, teniendo especial cuidado si se observa la presencia de chinches adultas, y no depositarlas en el suelo. Si se da el caso de avistamiento de chinches en alguna de las colchas o ropas, no deben de introducirse con el resto en bolsas estancas, hay que depositarlas en el suelo para tratarlas también.
  • Existen diferentes baremos de temperaturas a las que se deben de lavar las ropas de cama, pero siempre sobrepasando la temperatura de lavado de los 60ºC durante al menos una hora. Es aconsejable para acabar con huevos y larvas el utilizar la secadora durante al menos media hora a una temperatura superior a 40ºC.
  • El resto de la ropa que no se ha observado que esté infestada de chinches, debe de introducirse en bolsas o sacos estancos y herméticos.
  • Comienza el desmontaje de apliques de luz, embellecedores, carcasas de plástico y las típicas tapas de luz que están en la pared. Desmontar cabeceros de cama y si es necesario también los somieres y patas.
  • No deben quedar sin vaciar los armarios, cajones, mesitas, cómodas y sinfonier. Si dentro existen papeles, libros viejos y demás, hay que tratarlos o destruirlos.
  • Si se trata de instalaciones de hostelería, no hay que olvidarse de introducir en la habitación los carros de lencería utilizados en la misma, para ser tratados también.
  • Para evitar que las chinches evacuen la habitación una vez iniciada la desinsectación, se deben precintar las puertas y ventanas con cinta carrocera.

¡OJO! Hay que evitar que se produzcan situaciones de contaminación cruzada con otras habitaciones.

chinches escondidas en la cama

Paso 2: Realización del tratamiento en la estancia para eliminar las chinches

  • Los técnicos especializados en tratamientos contra chinches de la cama, procederán a realizar las técnicas y aplicaciones necesarias para eliminar todos los adultos, larvas y huevos de la habitación.
  • Es recomendable, ya sea en viviendas unifamiliares como en habitaciones de hostelería, realizar el tratamiento en las habitaciones contiguas a la tratada. Si la infestación es bastante grave, también deben tratarse las de arriba y abajo.
  • Normalmente los productos utilizados en el tratamiento suelen tener un plazo de seguridad de 12-24 horas. Se procede al precintado de la habitación y su señalización.
  • Si se realiza un buen tratamiento con todas las técnicas y métodos de aplicación correctos, no suele ser necesaria la repetición del tratamiento.
  • Para eliminar las chinches que todavía no han eclosionado y no hemos destruido con un correcto tratamiento, deberá conectarse la calefacción a 25ºC y esperar unas 2 semanas para acelerar el proceso, o bien si no existe posibilidad de conectarla se debe esperar 3 semanas para volver a realizarlo.

Paso 3: Volver a entrar en la estancia para comprobar el resultado.

  • Una vez pasado el plazo de seguridad estipulado, ya sea con un tratamiento único como con un segundo tratamiento, se realizará una inspección concienzuda de la habitación o estancia para determinar la erradicación de la plaga de chinches. Si es positiva, se podrá volver a ocupar.
  • A continuación, se procederá a realizar una aspiración profunda de la habitación, empezando desde afuera de la estancia hacía adentro. Las camas, sofás y demás elementos que estén en contacto con personas se aspirarán en último lugar.
  • Las bolsas que recogen polvo y partículas de la habitación tratada, se hermetizan y desechan siguiendo los protocolos indicados.

Es muy importante, al margen de las actuaciones y revisiones que realicen las empresas de control de chinches, el formar a los dueños de los establecimientos hoteleros para que realicen tareas de prevención frente a nuevas infestaciones y orientarlos hacía la temprana detección de nuevos foco.

Con las chinches, más vale prevenir…

servicios control plagas Murcia

Algunos ejemplos de prevención:

  1. No mezclar tanto en el almacenamiento como en zonas de ropa sucia unas con otras. Esto es una norma sencilla de realizar y evita muchos problemas a posteriori.
  2. En los lugares donde se depositan las maletas y los bolsos de viaje, extremar la vigilancia por si vienen contaminados con plagas de chinches.
  3. Mantenimiento y renovación de revestimientos y embellecedores que sean susceptibles de reservas de anidamiento para las chinches de la cama. No utilizar los mismos carritos de lencería en plantas distintas.
  4. Un capítulo aparte es la utilización de fundas de colchones y almohadas. Hay que utilizar las que posean una mayor calidad en relación con la prevención frente a chinches y ácaros.
  5. Hemos de tener en cuenta que las chinches de la cama (Cimex lectularius) poseen la extraordinaria capacidad de aguantar hasta dos años sin alimentarse. Cuando se coloca una funda certificada contra chinches sobre un colchón, las chinches que se puedan encontrar en su interior, quedarán en estado latente hasta que vengan buenos tiempos. Por ello, es verdaderamente importante, no retirar la funda a los pocos días.
  6. La formación del personal de mantenimiento y limpieza es fundamental a la hora de buscar indicios de reinfestación. Enseñarles a distinguir tanto los excrementos y manchas que dejan, como los restos de exoesqueletos que dejan las ninfas. También indicarles las zonas más propensas a sufrir una invasión de chinches: costuras de colchones y almohadas, cabeceros, moquetas, rodapiés, etc.
  7. Si la habitación o estancia tiene grandes ventanales o balcones con sus correspondientes repisas y cornisas, hay que vigilar el posible anidamiento de palomas próximas a la estancia afectada. Además de las chinches pueden ser portadoras de garrapatas y ácaros.
Picaduras de chinches de cama

¿Qué alternativas existen a los productos químicos?

Existen diferentes alternativas a la utilización de productos químicos para realizar la desinsectación de chinches. Tratamientos con elevación de la temperatura, tratamientos con vapor a altas temperaturas y presión, tratamientos con frio y un amplio abanico de métodos alternativos y naturales.

La mayoría incrementa notablemente el costo final del tratamiento, por lo que hay que realizar un presupuesto a medida para cada cliente.

No cabe duda que una infestación por chinches debe tratarse como un serio problema que no es fácil de resolver. Acometer los pasos adecuadamente y con rigor, contribuirá al resultado satisfactorio del tratamiento.

Si reside en la provincia de Murcia y está interesado en contactar con nosotros para solicitar un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso por su parte, solo tiene que rellenar nuestro formulario de contacto que encontrara al inicio de la página, también puede llamar por teléfono o a través de whatsapp.